Economía Colaborativa en Barcelona: 10 Mill. de euros de inversión

30 de julio de 2015 Xavi Sala

rivyel mismo modo que la escena startup crece en la capital catalana, también es el caso de la llamada Economía Colaborativa o Consumo Colaborativo. Existen actualmente muchas startups y proyectos creados bajo esta idea en la ciudad de Barcelona, algunos de ellos con financiación detrás y que además generan puestos de trabajo. Muchas otras de estas iniciativas son proyectos sin ánimo comercial como podemos ver en esta fantástica lista creada por la web de Consumo Colaborativo.

La economía colaborativa ha existido siempre solo que ahora los medios para hacerla realmente escalable están al alcance de todos. Las startups han respondido rápidamente a este reto, algunas como Airbnb y Uber se han convertido en gigantes que casi todo el mundo ya conoce, y están allanando el camino para un ejército de otras startups, de menor tamaño, que se suman al carro de la economía colaborativa, a menudo describiéndose precisamente como “el Airbnb de…” o “el Uber para…”

Éste artículo se centrará en las startups de Barcelona que tiene financiación detrás y que encajan en esta amplia categoría de la economía colaborativa o consumo colaborativo. El objetivo es ver en qué se ha traducido este movimiento en el mundo real de la Ciudad Condal después de que se haya oído tanto hablar de él en los últimos tiempos en los medios de comunicación. Asimismo añadiré el número de posiciones abiertas de las que están contratando ahora mismo, ya que creo es una interesante métrica para comprobar cuál es el crecimiento que están experimentando.

Según nuestra base de datos hay al menos 11 de estas startups nacidas en Barcelona. Aquí sigue la lista exhaustiva de todas ellas, sin un orden en particular:

 

 

MyTwinPlace: 268.000 $ de financiación- 2 ofertas de empleo

 

mytwinplace - economía colaborativa Intercambio casas

 

 

Intercambiar casas no es nuevo, ya en los 70 algunas experiencias de este tipo en forma de empresa se empezaron a desarrollar, pero era algo que realmente el usuario tenía que querer hacer a toda costa ya que el proceso podía tardar un año hasta poder intercambiar tu casa. Ahora es mucho más fácil, es como un Airbnb pero sin pagar. Es la propuesta que ofrece esta startup para gente que quiera intercambiar su casa y no pagar alojamiento al irse de vacaciones.

 

Knok: 1.000.000 $ financiación – no está contratando

 

 

Knok - economía colaborativa Intercambio casas

 

 

Otra alternativa para intercambiar la casa como My Twin Place. ¿Parecería que la idea tiene que funcionar, verdad? alojarse gratuitamente en alguna residencia particular. Pero ¿llegará a alcanzar una masa crítica de gente que quiera dejar su casa a desconocidos para convertirse finalmente en un negocio rentable? quizá si, aunque todavía no ha sido validado por el mercado.

 

 

JoinUpTaxi: 230.000 $ financiaciónno está contratando

 

 

JoinUpTaxi - economía colaborativa taxis

 

Esos viajes en Taxi de uno sólo con el taxista son agua pasada. Ahora podrás compartir los asientos libres -y el coste- con otro usuario que haga un trayecto como el tuyo a través de JoinUpTaxi. Éste es un perfecto ejemplo de economía colaborativa, aunque significará un auténtico reto conseguir que el servicio se integre en el día a día de los usuarios de taxis para conseguir la ansiada masa crítica. De momento ya se puede usar en algunas de las principales ciudades españolas como Barcelona, Madrid, Valencia o Bilbao entre otras.

 

 

DogBuddy: 2.100.000 $ de financiación  – 3 ofertas de trabajo

 

 

dogbuddy - economía colaborativa canguros de perros

 

 

La startup londinense MyDoggBuddy y la barcelonesa Bibulu se unieron el pasado abril para convertirse en el marketplace más grande de Europa para encontrar canguros para perros. Los amantes de mascotas pueden ganar dinero extra mientras que los propietarios de perros pueden dejarlos en buenas manos cuando sea necesario, por un precio competitivo. Hasta ahora hay más de 10.000 canguros de perros registrados así que parece que DogBuddy ha conseguido tracción. La idea tiene potencial ya que en Europa hay hasta 60 millones de perros según cifras de la industria canina por lo tanto el margen de crecimiento es enorme.

 

 

Social Car: 872.000 $ de financiación- no está contratando

 

 

socialCar - economía colaborativa alquiler coches

 

 

Con otras startups similares de mayor tamaño en el mercado mundial como Drivy, Social Car ha conseguido establecerse como la plataforma de alquiler de coches p2p líder en España. Social Car permite a propietarios de vehículos que no usan su coche alquilarlo a personas que sí lo puedan necesitar. Los coches pasan el 95% del tiempo sin ser usados por lo que parece una idea con mucho potencial; ganar un dinero extra con un coche que no utilizas demasiado, mientras que el usuario alquila uno a un precio más económico que en las principales empresas de alquiler de coches.

 

 

LetMeSpace: 125.000 $ de financiación – 3 ofertas de trabajo

 

 

LetMeSpace - economía colaborativa alamacén

 

Primero fue compartir casas, luego coches y ahora almacenes. LetMeSpace permite conectar gente con almacenes vacíos con aquellos que puedan necesitar espacio. El Airbnb del almacenamiento como ellos mimos se describen, el reto será educar a la gente de que existe esta opción, y al mismo tiempo que el servicio sea mejor que las soluciones que existen ahora, una tarea ciertamente difícil.

 

 

Trip4Real: 1.600.000 $ financiación 4 ofertas de trabajo

 

 

Trip4real - economía colaborativa viajes

 

 

El proyecto de Trip4real es indudablement atractivo, juega con las mejores armas del consumo colabortivo y ha creado un marketplace de gente local ofreciendo actividades “auténticas” a los turistas o visitantes de algunas ciudades europeas. A todo el mundo le gusta sentirse como un local cuando está viajando y ahí seguramente radica parte de su éxito. Otra parte del éxito es que realmente hay actividades interesantes que no se puedan encontrar a través de agencias de viaje tradicionales. En mi opinión esta startup tiene una gran oportunidad de convertirse en algo grande ya que cada vez más los viajeros demandan originalidad y nuevas experiencias, algo que se encuentra en cantidad en Trip4real.

 

 

Joyners: 40.000 de financiación $no está contratando

 

 

Joyners - Economia colaborativa seniors

 

 

Joyners es un marketplace para gente mayor que quiere compartir residencia y gastos con otras personas de su generación. Es una bonita idea ya que permite a seniors en condiciones de soledad o dificultad económica poder aliviar, en parte, esas circunstancias. El problema que puede tener esta idea para conseguir un rápido crecimiento es precisamente el segmento de edad. Será difícil llevar a internet a seniors y conseguir que realicen un cambio tan sustancial en su vida a través del ordenador.

 

 

 

Nubelo: 4.700.000 $ de financiación – 2 ofertas de trabajo

 

 

Nubelo - economía colaborativa freelances

 

 

Quizá la startup más veterana de esta lista, Nubelo permite a freelancers (autónomos) ofrecer su trabajo a empresas, y a las empresas escoger entre estos freelancers. Hay muchas startups de este tipo, estoy seguro que tarde o temprano aparecerá el “Tinder para autónomos” que lo cambiará todo otra vez, pero por el momento Nubelo es la plataforma para freelancers líder en España y Latinoamérica. Hace tan solo unos meses ha recibido una nueva ronda de financiación.

 

 

Cronnection: 450.000 $ de financiación 1 oferta de trabajo

 

 

Cronnection - economía colaborativa banco de tiempo

 

 

Cronnection es una marketplace donde uno ofrece su tiempo a cambio de algo, sin la internveción de dinero. En la vida real se pueden encontrar numerosas experiencias de sociedades alternativas sin dinero, o redes de vecinos y ciudadanos intercambiando cosas. Cronnection trata de reflejar este tipo de demanda en internet pero en una plataforma agnóstica, adecuada para cualquier usuario. Sea como fuere la startup ha atraído interés de inversores y tiene el reto de atraer a gente no acostumbrada al intercambio de tiempo o cosas.

 

 

Wesmartpark: 100.000 $ de financiaciónno está contratando

 

 

wesmartpark - economía colaborativa parking

 

 

 

WeSmartPark trata de atajar el problema del aparcamiento. La proposición es sencilla: alguien tiene un parking sin usar y lo alquila a gente que pueda necesitarlo. Los conductores pueden encontrar una plaza fácilmente a través de la app y aparcar a un precio más competitivo de lo normal. Las perspectivas para esta startup son esperanzadoras ya que hay más de 430.000 plazas de parking sin usar en Barcelona. Si consiguen que los propietarios de estas plazas las pongan en su sistema puede suponer un auténtico antes y después en el panorama del parqueo en la ciudad y un éxito para la economía colaborativa.

 

UPDATE: Vamos a ir añadiendo startups de economía colaborativa conforme vayamos descubriéndolas, o vayáis descubriéndonoslas. Siguiendo siempre los criterios con los que se ha hecho la lista: startups nacidas en Barcelona y que hayan conseguido financiación, ya sea privada o pública.

 

Sharing Academy: 75.000 $ de financiación- no está contratando

 

sharing-academy-700x466

 

 

Detrás de este proyecto hay gente muy comprometida con el espíritu colaborativo, ya en el nombre del proyecto está la palabra “sharing”, posicionando claramente sus intenciones. Se trata de un servicio para dar y recibir clases entre estudiantes de universitarios. Como sucede habitualmente, el estudiante accede a un servicio por debajo de precio de mercado, y el profesor (que puede ser un estudiante que todavía no haya conseguido el título de profesor) gana un extra dando estas clases particulares.

 

 

El futuro de la economía colaborativa

 

 

La Economía Colaborativa ha conseguido en Barcelona un total de 10.660.00 € (11.593.000 $). Es una cifra modesta en términos absolutos pero bastante importante en términos relativos, teniendo en cuenta de que estamos hablando únicamente de startups nacidas en Barcelona. En cuanto a puestos de trabajo ahora mismo hay 15 plazas por cubrir.

¿Las cifras de contratación dan a entender que no están creciendo lo rápido que deberían? quizás, aunque éste es un movimiento que apenas acaba de empezar. Tan pronto como tecnológicamente se consigan hacer mejores adaptaciones, exista un marco legal más favorable y la gente se acostumbre al espíritu de este movimiento – casi nada! – la batalla estará ganada para el consumo colaborativo.

Es posible que haya pasado por alto algunas startups en la lista así que me gustaría, si algún lector lo detecta, que lo haga saber en los comentarios. Nótese que esta lista está hecha de startups nacidas en Barcelona (o medio nacidas en Barcelona, como DogBuddy) y que tienen financiación detrás. Asimismo tampoco he incluido algunas startups como Wallapop, GlovoApp o GetYourHero que en algunos lugares se las coloca dentro de la economía colaborativa, pero que no las considero exactamente del espíritu de consumo colaborativo.

Puedo estar equivocado, así que por favor no dudéis en escribir lo que pensáis en los comentarios. Sería bueno tener un debate sobre esto:

¿Qué es entonces, la Economía Colaborativa?